¿QUIÉN FUE MARÍA MONTESSORI?

 María Montessori nació en la provincia de Ancona, Italia, en 1870.

Primera médico de la Universidad de Roma, estudió además filosofía, antropología y psicología.

Fue una mujer visionaria italiana, se preguntó como podía realmente curar a los niños de los centros ortofrénicos y psiquiatricos de Roma.

Inicia su trabajo con niños deficientes mentales y del trabajo pedagógico con ellos comienza a surgir el método Montessori. De ahí le encargan un grupo de sesenta pequeños de entre los tres y los siete años de un barrio desfavorecido, donde nace, la “Casa del Niño” su primera escuela Montessori.

Ella sabía que su método no era únicamente para los niños con deficiencia mental, sino que ofrecía a todos los niños un método más natural y rico en posibilidades para desarrollarse y crecer.

A través de sus investigaciones descubrió que todo niño tiene un amor natural por aprender, un interés inherente a explorar y ordenar sus impresiones del mundo

María Montessori era científica, siendo ahí donde radica la genialidad del método Montessori, que surge del niño y no del adulto, pues se basa en la antropología del desarrollo tanto físico como psíquico de los niños y de sus necesidades específicas de acuerdo a sus diversas etapas de desarrollo.

Es un método innovador ya que no tenía intención de ser un método, nace de un gran trabajo de observación y rigor científico.